¿Negocio nuevo? Considera estos 6 aspectos antes de subir la santamaría

 Si hablamos de abrir un local de venta en Maturín o en cualquier otra ciudad de Venezuela, el Contador o Consultor Empresarial es el profesional consultado para todos los aspectos administrativos necesarios para cumplir con los deberes formales y evitar multas y recargos innecesarios.

Es bueno que el Consultor de confianza te asesore desde el primer momento para analizar cuestiones que resultarán básicas para el futuro del nuevo negocio.

Si tú o tu cliente tienen un local nuevo, ¡Anota estos aspectos primordiales para tu negocio! 📝


1. Inscripciones y altas 👔

👉 SENIAT: Si se trata de un nuevo contribuyente corresponderá tramitar el RIF y la consecuente alta en los impuestos nacionales (IVA e ISLR).

Ese es el momento de definir y encuadrar la actividad que se desarrollará y evaluar si la notificación de contribuyente especial por parte de la administración tributaria se pudiera realizar en el corto plazo.

Para ello habrá que revisar si los parámetros y los ingresos proyectados permiten la inclusión en el régimen de contribuyentes especiales.

Pero también habrá que analizar si, dado el margen de ganancia y giro del negocio, puede llegar a resultar más conveniente estar inscripto en el registro mercantil cómo empresa individual (firma personal) o como sociedad mercantil (C.A o S.A)

En ese caso, también hay que considerar la previa inscripción en el SAREN.

👉 Aportes parafiscales: De acuerdo a la cantidad de empleados del negocio, corresponderá la inscripción en el impuesto sobre la nómina y los aportes patronales respectivos.

Una vez obtenido el RIF se puede iniciar el trámite. Cada ente parafiscal tiene su propia normativa, dictada por el código y la ordenanza fiscal.

Según la cantidad de colaboradores, puede ser posible adherirse a un régimen simplificado, si no se superan determinados parámetros.

En algunos casos incluso puedes estar exento de contribuciones parafiscales sobre la nómina o sobre tus ingresos.

✌️Pro tip: hace dos meses redacté un post sobre aportes parafiscales, lo puedes leer haciendo clic aquí.

Si el régimen de adhesión a los aportes patronales resulta aplicable a tu negocio, hay que analizar cuidadosamente la alícuota que corresponde aplicar cada mes (o cada tres meses, en el caso del INCES).

👉 Impuestos municipales: Los diferentes municipios y localidades de Venezuela tienen distintos impuestos que gravan la actividad económica.

Se trata en general de las denominadas Tasas de Seguridad e Higiene comercial y las tasas de patente de Industria y Comercio.

Aquí pueden existir tantas variantes como municipios pero, en principio, habrá que analizar si se trata de un impuesto fijo o variable, en relación con el monto de ventas o algún otro parámetro.

También hay que considerar que pueden existir tasas por publicidad comercial (anuncios en el local) en determinados municipios que también pueden impactar en el negocio.

Si la actividad se desarrolla en más de una localidad, entonces habrá que realizar la inscripción en el Convenio Multilateral, a fin de evitar la doble tributación.

2. Facturación 💵

Una vez definido el esquema impositivo y realizadas las inscripciones, hay que definir cuál será el sistema de facturación a implementar.

Dependerá del tipo de actividad y la frecuencia de ventas a consumidores finales puede que resulte más conveniente utilizar una máquina fiscal de nueva generación o bien facturas manuales emitidas por imprentas autorizadas.

En todo caso, habrá que evaluar el costo que implica, tanto respecto de la compra del controlador o maquina como del software que se necesite y su posterior mantenimiento mensual.

Adicionalmente, en cumplimiento de la normativa vigente, habrá que habilitar un sistema centralizado de facturación, que conecte tus ventas directamente con el SENIAT.

En ese caso, es el momento de analizar si el caso encuadra o no en la posibilidad de utilizar comprobantes y/o facturas manuales como resguardo, cómo te mencioné anteriormente.

3. Obligación de exhibir 📢

Un punto importante son las disposiciones que los distintos fiscos locales establecen en relación con la obligatoriedad de exhibir determinada información.

Es importante tenerlas presentes porque su incumplimiento puede generar sanciones.

Entre otras, podemos considerar:

👉 Exhibición del certificado 99030: es un formulario que se gestiona en la página del SENIAT, y que se emite una vez declares y pagues el impuesto al valor agregado.

Debe estar exhibido en todos los locales que realicen operaciones con consumidores finales, impreso en tamaño carta y en lugar visible.

Debe exhibirse uno por cada sucursal (si las hay), además, si se cuenta con vidriera, debiera exhibirse uno que pueda ser visto desde el exterior.

En este caso, puede ser de un tamaño menor, tipo cedula de identidad.

👉 Exhibición de constancias de solvencia: El SENIAT exige exhibir una constancia del RIF y una copia del pago del último período vencido del impuesto sobre la renta que debe estar colocado en lugar visible del local donde se realizan las actividades.

La alcaldía de Maturín exige la exhibición del pago del último anticipo del régimen de industria y comercio así como la constancia de solvencia del IAMAM (Aseo urbano).

👉 Exhibición de carteles con leyendas comerciales: En función a distintas leyes nacionales y/o locales, tanto en Maturín como en otras ciudades de Venezuela, también rige la obligación de exhibir distintos carteles donde se indique:

  • los derechos de los consumidores,
  • la obligación de redondear el precio a la nueva expri monetaria a favor del comprador,
  • la posibilidad de realizar cambios sin restricciones de horarios.


Para evitar posibles sanciones, conviene exhibir estos carteles apegándose a la letra exacta que cada normativa dispone.

De acuerdo a la jurisdicción, también puede existir la obligación de colocar determinada leyenda en el ticket de venta o factura a consumidores finales.

Por ejemplo, cada factura manual debe mostrar el número de resolución del SENIAT con la autorización para la imprenta fiscal que emitió tu talonario.

4. Cobranza 💰

Hay que tener en cuenta que, para las ventas a consumidores finales, consideres aceptar tarjetas de débito y crédito, con lo cual se deberán realizar los trámites necesarios a fin de tener operativo el sistema de cobranzas y que puedas adquirir tu punto de venta y/o biopago.

Diversas instituciones bancarias, cómo Bancamiga por ejemplo implementa operativos para facilitar este proceso.

5. Libros contables 📚

Desde el inicio habrá que analizar cómo el negocio registrará sus operaciones financieras.

Si se trata de una sociedad mercantil (sociedad o compañía anónima) deberá cumplir con las obligaciones previstas en el código de comercio, tanto respecto de los registros y libros contables como de los balances y su preparación.

Pero, en todo caso, si se trata de sociedades o de empresas unipersonales habrá que tener en cuenta que es necesario que el sistema de registro contable genera los libros de compras y ventas para cumplir con las normas impositivas.

Resulta importante contar desde el inicio con un sistema de registro que permita generar información contable tanto para el análisis de la situación impositiva y la preparación de las declaraciones de tributos como para el análisis de la marcha del negocio y la toma de decisiones.

6. Habilitación del local 🏢

Para funcionar, el local debe estar habilitado y, para ello, debe cumplir con los requisitos que exija cada municipio, de acuerdo a cada tipo de actividad económica.

En ese caso, es siempre aconsejable que el trámite de habilitación o de conformidad de uso ante la alcaldía lo realice un gestor experimentado, que cuente con el conocimiento para asesorar sobre las diferentes exigencias a observar y los puntos a cumplir.

¿Ya has aperturado tu local? ¿Te sirvieron estos consejos?

Deja tu comentario. ¡Me encanta leerte 👀👂!

Con cariño,

Luis Alberto