Lo que sí y lo que no debe tener tu cartelera fiscal

 Existen muchas cosas que no nos enseñan (pero deberían enseñar) en la Universidad mientras cursamos estudios superiores de Administración o Contaduría.

Una de ellas, quizás uno de los que más tiene que ver con el ejercicio diario de nuestra profesión, es el de la cartelera fiscal.

Y es que no hay una mención clara del Legislador Nacional, Regional o incluso de muchos municipales que haga alusión propiamente a una "cartelera".

Pese a ello, y consultando varios instrumentos legales voy a desglosar acá lo que SI debe llevar esta herramienta tributaria, a fin de que tú y/o tus clientes acarreen consigo sanciones fiscales innecesarias.

⚠️ Advertencia: ni este ni los otros artículos del blog constituyen asesoría. El costo de mis asesorías 1 a 1 online tienen un precio de 15,00$ x hora. Sin embargo, todos los materiales publicados acá servirán como orientación pues nos basamos en nuestra propia práctica profesional para redactarlos.

¡Empecemos 🏃!

Los ocho impelables de tu cartelera fiscal (¡o los que SI debes exhibir!)

👀 Recuerda que muchos de los requerimientos no están regulados taxativamente para que estén "en una cartelera fiscal", pero sí que es lo más práctico que esté en esta herramienta para condensar más eficientemente la información necesaria.

Los ocho impelables en un cartelera fiscal son:

1. Tu Registro de Información Fiscal (RIF)
2. Tu última declaración del Impuesto al valor agregado
3. Tu certificado de Declaración del impuesto sobre la Renta anual
4. La Licencia de Actividades económicas, emanada de la Alcaldía de tu municipio
5. La Licencia de Licores, emitida por la alcaldía de tu municipio
6. Las solvencias del Seguro Social, INCES y FAOV
7. La solvencia laboral ante en Ministerio del Trabajo
8. Tus cuatro últimos pagos ante la alcaldía

Un ejemplo práctico (de esos que, vuelvo y recalco, no te enseñan en la Universidad) es por ejemplo, la que está más abajo 👇 👇


Y esta sí que puedo decir que está bien armada, porque la preparé yo mismo días antes de una fiscalización para la empresa en la cual me desempeño como gerente de administración.

Recibí ese día felicitaciones por parte de los fiscales y toda la cosa 🤭.

💙 Recuerda que este artículo no es asesoría profesional. Más Tributos es un proyecto web en el que regularmente se comparten artículos basados en la propia experiencia profesional de su autor (osea, yo, Luis Alberto Saracual 😎). Si no quieres perderte el material que siempre estamos publicando, puedes unirte a nuestro grupo privado de Telegram en el botón de abajo 👇 👇

Telegram Clic aquí

Espero que este artículo de mi blog te sirva para estar preparado para cualquier eventualidad o fiscalización.

Saludos,

Luis Alberto.

Pd: como eres mi colega...

💙 Comparte en tu red social favorita a ese colega que sabes que lo necesita leer.

💙 Sigueme cómo @lstributos en Instagram para ver siempre contenido de valor sobre finanzas e Impuestos y estar siempre actualizado

💙 Activa las notificaciones y sé el primero en disfrutar mi contenido y promociones