Dicen por ahí que la primera impresión es la que cuenta. Y esto aplica
también para nosotros los tributaristas que buscan crear su marca
personal en Instagram 📷.
La mejor opción para monetizar en esta
red social es tener un perfil 100% optimizado que muestre una imagen
profesional de tí y de los servicios e infoproductos que vendes. 😎
Así
que, con eso en mente, he redactado este artículo de mi blog para que
tu perfil de Instagram sea toda una chulada y le haga decir a tus
potenciales clientes "te sigo, te compro".
¡Dale guaya! 💪
Lo que debes hacer si o si para tener un perfil 100% optimizado en Instagram y crear tu Marca Personal como tributarista
Lo primero es lo primero. Hablemos de "¿Qué es una Marca Personal?"
Una
Marca Personal es una estrategia que te permitirá vender mejor tus
servicios tributarios, basada en dos pilares fundamentales:
✍️ Creación de contenidos en medios digitales para cimentar y crear una comunidad con gustos e inquietudes afines a los tuyos
🤝 Creación de conexiones estratégicas con otros profesionales
Básicamente,
consiste en que tú seas el pilar de tu propia estrategia de marketing y
relaciones públicas. Así que, si no te gusta presentarte ni hablar ante
el público, vete mentalizando en que no va acorde ni consono con crear
tu Marca Personal como tributarista.
Bueno, ya aclarado este
punto, y suponiendo que Instagram es la red social que has elegido para
crear tu Marca Personal, considera estas recomendaciones para que tu
perfil esté 100% optimizado y puedas causar una buena impresión en tus
potenciales clientes.
¿Para qué optimizar tu perfil de Instagram?
Si
no tienes el presupuesto para crear una página web, Instagram puede
convertirse fácilmente en tu canal predilecto de marketing y vengas para
tus servicios tributarios locales 😎. Y también para tus plantillas y
formaciones tributarias online.
Así que sin más, ¡Comencemos!
1. Optimiza tu nombre de usuario 😎
Trata
siempre de que esté alineado a tu Marca Personal. Un nombre de usuario
debería de ser @tumarcapersonal, nunca @elnombredemimascota123 o
@tumarcapersonalyelnombredetunovia; o, peor aún @marca_personal_12_3
Tu
nombre de usuario es de la primeras cosas que tu audiencia y tus
potenciales clientes van a ver. Así que trata que sea corto, preciso y
fácil de recordar 🧠.
Tipo @lstributos ✍️
2. Foto de perfil profesional 📷
Una buena foto enamora, eso dicen. Y aplica también para Instagram. Nunca le pongas ni le crees un logo a tu Marca Personal.
Diferencia siempre tu Marca Corporativa (si la tienes) de tu Marca Personal. Son dos cosas completamente distintas.
¿Estás
apenas comenzando tu carrera como profesional independiente? 🤭;
¡Chévere! Agarra tu teléfono, tírate una selfie, o dile a alguna persona
que te ayude con ello, y súbela a Instagram.
¿Ya eres el CEO de
tu propia agencia consultora? Mejor aún. Pero no te pongas el logo de tu
agencia como foto de perfil, por favor.
🤔 ¿No te gustan las cámaras? Sencillo: Hay una página de internet llamada Pfmaker.com en la que, con una inteligencia artificial, puedes crear tu foto profesional para Instagram u otras redes sociales.
Para hacerlo, sigue estás recomendaciones:
☑️ Tómate una foto frontal sonriendo, con fondo neutral
☑️ Carga la foto a la página web
☑️ Elige el fondo y el color de tu preferencia
☑️ Descarga la foto que te brinda la página web
☑️ ¡Listo! Ya habrás creado una foto que no conseguirás ni con un profesional de Photoshop y además 100% GRATIS.
3. Crea un nombre de perfil que todos recuerden 🗣️
👀
Ojo. Y esto está estrechamente relacionado con el punto número 1. Si
quieres aparecer en los primeros lugares de Instagram cuando alguien
busque, por ejemplo "contador" deberás hacer que tú nombre de perfil sea
similar a eso.
Por ejemplo, el mío es "Luis Alberto Saracual • Consultor Tributario".
4. Define tu categoría 📌
Instagram
te permite definir la categoría de tu negocio. Para ello, sólo deberas
cambiar tu perfil de de personal a profesional. 💪
Yo,
por ejemplo, elegí la categoría de "Emprendedor". Ahora bien, estoy no
es taxativo, puedes elegir "Servicios", "Figura pública", etc. Cualquier
categoría que le permita orientar a tu audiencia lo que haces.
5. Grábate en la mente de tu audiencia con una bio inolvidable 🧠
Instagram te da la oportunidad de 150 caracteres para diferenciarte del resto, ¡No los desperdicies!
Para
eso, debes definir muy bien cuál es tu público objetivo y tu nicho.
Esto lo puedes hacer a través de una plantilla Canvas cómo la que te
muestro más abajo 👇👇:
Pero no te compliques en demasía, que no eres el único al que le gustan las cosas simples: a tu audiencia (y, en consecuencia, a tus potenciales clientes) también 😎.
Expresa tu mensaje de ventas en estas tres líneas:
✅ Línea 1. ¿Quien eres?
✅ Línea 2. ¿Qué haces? ¿A quién ayudas?
✅ Línea 3. ¿Qué deseas que haga tu audiencia?
6. Mantén todos tus links organizados con un enlace araña 🕷️🕷️
¿No te pasa que odias los enlaces tipo "estaesmipagina.com/2022/08-una-pagina-genial.html"?
Si
este es el enlace que muestras en tu perfil (o peor aún, el de tu chat
de Whatsapp) lo mejor es que lo borres y hagas tu enlace araña. 🕷️
Ahora bien, antes de continuar de seguro te estarás preguntando "¿Qué es un enlace araña?".
Es
simplemente una página web en la cual están organizados todos los
enlaces a los que quieres que tú audiencia haga clic: página de
servicios, chat de Whatsapp, enlaces de compra, testimonios, email,
etc.
Recuerda que Instagram es la vitrina de tu oficina
tributaria online, y que sólo puedes utilizar un link en toda la
plataforma. ¿Realmente vas a desperdiciar la oportunidad de captar un
potencial cliente? 😎🤔
En Internet hay muchas opciones para crear un sitio web para Instagram. Pero acá te voy a mencionar las dos mejores.
☑️
Convertkit: Si, se que quizás no te suena. Pero Convertkit es, para mí,
la mejor opción de sitios web para Instagram. Te permite crear sitios
web muy lindos y 100% responsivos, además de que te permite captar leads
para hacer marketing por email. Puedes crear tu propio enlace
personalizado, tipo "tuusuario.ck.page", lo que le da un plus a nivel de Marca Personal.
☑️
Beacons: Beacons rompe la liga en cuanto a sitios web, en especial
porque está dirigido a creadores de contenido que buscan monetizar en
redes sociales. Quizás se te complique sino sabes hablar inglés, pero si
lo que deseas es una web minimalista, esta es tu opción ideal. Además,
te permite con su IA tener una perspectiva clara de cuántas visitas has
tenido en un período determinado, y hacia donde se dirigen. 🚗
Puedes ir a mi minisitio web para Instagram en el botón de abajo 👇👇
Acá está mi enlace araña de Instagram 💙 >>
7. Define tu llamada a la acción 🗣️
Una
llamada a la acción o "Call to action" te permite comunicarle a tu
audiencia, para persuadirla a hacer exactamente lo que quieres.
Obviamente, como estamos en nuestra biografía, queremos que nuestros
visitantes vayan a nuestro sitio de contacto, vean un artículo reciente
de nuestro blog, nos contacten por Whatsapp, descarguen un imán de
prospectos, vean nuestras historias destacadas, etc.
Pero
recuerda que es Instagram y sólo podrás usar un link. Hace que si los
diriges a ese enlace, trata que sea lo más claro posible.
8. Vende más con tus historias destacadas 🔵
Las
historias destacadas son un buen gancho visual. Si eliges una buena
tipografía y una paleta de colores para tu Marca Personal, trata siempre
de ser constante en tu contenido. Y si, eso incluye tus historias
destacadas.
Te recomiendo crear al menos cinco destacadas: sobre mi, testimonios, servicios, tips y frases.
Por
ejemplo, para mi marca personal yo elegí el azul como color principal,
así que ese el color predominante en mis historias destacadas.
¿Listo para optimizar tu perfil de Instagram? 😎
Espero que esta Miniguia te permita sacarle el máximo provecho a la vitrina digital de tu negocio de consultoria empresarial.
💡Y recuerda que en la vida y en los negocios nada pasa ni se logra de la noche a la mañana.
Todo lo lograrás dependiendo de la constancia y disciplina con que acciones tus estrategias.
Si te ha gustado este contenido, puedes seguirme en Instagram como @lstributos si deseas más materiales como este 😉
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Saludos,
Luis Alberto.
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