Vender por internet no es una tarea nada fácil si no sabes cómo, cuándo y dónde empezar. ¡No es como pelar mandarinas! Si ya cuesta vender cosas con un negocio físico, ni hablemos de un negocio online de servicios.
Estimado consultor, ¿quieres descubrir cómo vender servicios de consultoría a través de Internet pero no sabes cómo hacerlo para atraer clientes potenciales? ¿Llevas tiempo promocionando tus servicios en la red pero los clientes no llegan y los que lo hacen no son de la calidad que deseas?
Si has respondido sí a todas estas preguntas este artículo es para ti. En él te voy a desglosar las claves para vender servicios de consultoría en Internet de manera exitosa.
Atrayendo empresas de calidad deseosas de trabajar contigo. 😎
No tengo intenciones de mentirte, cobro 20 dólares por DOS sesiones con consultores que quieren digitalizar su servicio de consultoría ¡y hoy te voy a dar estos consejos GRATIS en este artículo!
En él descubrirás mis recomendaciones para que te posiciones como consultor número 1 en Internet y así generar un flujo constante de empresas interesadas en contratar tus servicios de consultoría. Un consultor de élite del nuevo milenio ¡Como todo un Millenial!
Y por supuesto, de mi propia experiencia. Lo que yo he aplicado y aplico a mis clientes y que nos ha dado tan buenos resultados. ¿Comenzamos?
Pero antes de comenzar me gustaría recordarte que si tienes problemas para atraer clientes en Internet interesados en tus servicios de consultoría te invito a que conozcas mi programa Consultor VIP. Un programa donde lograrás atraer un flujo constante y previsible de clientes en piloto automático 💪😎
Está claro que las grandes empresas ya están asentadas y lo tienen mucho más fácil en el mundo de las compras por internet. Pero, ¿qué pasa si hablamos de vender en la red con un pequeño negocio online con el que emprender o simplemente para ganarnos un dinero extra?
Lo que sí está claro que las ventas por internet son un negocio en auge y que, aunque hay que trabajar duro para conseguir resultados, no hay que dejar pasar la ocasión.
Como es lógico, en este artículo no vengo a contarte cómo ser rico aprovechando algo que está en auge. Pero sí voy a contarte diferentes métodos y consejos para empezar a vender por internet con una tienda online, con un blog profesional o aprovechando algunas plataformas destinadas a tal fin.
El 85% de emprendedores principiantes fracasan en el mundo de la venta por internet por no saber coger el modelo de negocio adecuado o por no saber los fundamentos de las ventas en internet. Hay muchos tipos de negocios online rentables así que si ya tienes el tuyo o si quieres ganar dinero por internet vendiendo asesorias online a través de una plataforma deberías plantearte dos preguntas.
Estas preguntas son: “¿Cómo vender asesorías por internet?” y, por supuesto “¿qué servicios vender por internet?”. No te pierdas estos 6 pasos para vender asesorías por internet. Más adelante veremos cómo puedes monetizar tus conocimientos ¡A por ello!
¿Cuanto hace que empezó a democratizarse el teléfono móvil? ¿18 años? Y ya lo usan billones de personas. Eso en el siglo XX era casi imposible, una expansión tan grande en tan poco tiempo era inimaginable. Todo esto es gracias a la información que día a día es más accesible.
¿Qué quiero decirte con eso? Que el mundo cambia muy rápido y que debes ser flexible y la mejor forma es bajo el análisis y la planificación. Debes planificar continuamente y ajustarte a los parámetros que va dictando el mundo. Tú debes cambiar, no el mundo.
Para vender servicios de consultoría en Internet necesitas ser muy flexible y adaptarte a los cambios. Sin miedo. Lo que antes funcionaba ya no funciona y las empresas tienen otra forma de trabajar, de buscar información y solución a sus problemas. Tal como decía Darwin: «la especie que sobrevive no es la más fuerte sino la que mejor se adapta al entorno y a los cambios.”
Recuerda que el marketing es el corazón de tu negocio y de lo que, bajo ningún concepto, podrás prescindir en un mundo donde hay de todo para todos. El marketing será el órgano que bombeará constantemente un flujo de clientes interesados en tus servicios de consultoría.
Cuanto más quieras pedir por tus servicios mejor marketing tendrás que hacer. Y digo mejor y no más. Cantidad y calidad no son sinónimos. El marketing para vender servicios de consultoría debe basarse en hacer marca y crear respuestas directas de tus potenciales clientes. Tienes que hacer que pasen a la acción ahora y no mañana.
Ya no caben excusas como:
• Todo el mundo me conoce.
• No necesito publicitar lo que hago.
• El boca-oreja es lo que funciona.
• No me gusta el autobombo.
• Lo mío es mi conocimiento. No quiero saber nada de marketing.
Tu cliente objetivo debe saber que existes. Un servicio sin marketing es como abrir una tienda en un callejón, nadie te ve, y poco a poco irás viendo como tus prospectos descienden. La competencia es feroz. Esto es una jungla. No lo olvides. Cada día hay consultores ofreciendo lo mismo que tú ofreces. Ni mejor ni peor. Eso no lo sabe el cliente, éste solo ve que tu competencia está ahí y tú no.
En todo negocio una gran cantidad de gastos se lo lleva la partida de marketing. Pero no lo veas como un gasto sino como una inversión. Si 100 euros que pones en esta acción de marketing te trae 400 euros, ¿es o no es una inversión?
Muchos consultores gastan su presupuesto en otras partidas que no suman (restan) pero cuando llega la necesidad de dar a conocer sus servicios se dan cuenta que ya no tienen dinero.
Eso sí, siempre con retorno a la inversión. Dólar que no trae retorno la próxima vez no se gasta. Siempre haciendo estrategias que funcionen y sean medibles. Nada de tirar el dinero en acciones que no puedas testar.Y ahora, sin más preambulo, comencemos a contar los pasos para digitalizar tu servicio de consultoría.
1. Define tu cliente ideal
Antes de ponerte en marcha debes hacer un análisis para ver si existe un mercado de verdad sobre aquello que quieres vender. Te recomiendo estos consejos para elegir ideas de negocio si aún no tienes. Hacer un estudio de mercado no es complicado. Solo debes buscar, preguntar o hacer encuestas para ver si tu producto o servicio tiene la suficiente demanda. Otra buena opción es ver si ya hay alguien en el mercado ofreciendo tu idea.
Por otro lado, debes estar atento a cómo se mueve el mercado para saber qué vender por internet, cuál es la competencia, la autoridad de esta, etc. Busca esas tendencias como un surfista que se queda en el mar esperando a que llegue la ola para subirse a ella y llegar hasta la orilla.
Estate muy atento a las nuevas tendencias para escoger el nicho de mercado. Sobre todo hoy en día que todo cambia a un ritmo frenético. Cuando veas que algo se pone de moda y que se vende más por internet, aprovéchalo y súbete a esa ola antes de que lo haga la mayoría.
Presta especial atención a las redes sociales, allí es donde se pueden ver las tendencias del momento y prácticamente en tiempo real. No te olvides de utilizar Google Trends para detectar tendencias del mercado en función de las palabras que pongas.
Aprovéchate del momento. Siempre es más fácil seguir la tendencia de algo que ya está funcionando que empezar algo desde cero.
Hay algo que debes tener muy claro a la hora de ofrecer servicios de consultoría empresarial en la red; las barreras de entrada son muy bajas por lo que hay miles de consultores como tú ofreciendo los mismos servicios a las mismas empresas. Es lo que tiene Internet.
Pues bien, con esta premisa es necesario que tengas una propuesta muy diferenciada de tus servicios o de lo contrario tu mensaje acabará diluido y eclipsado por la competencia. Competencia que puede que lo esté haciendo mejor que tú. Es por ello que definir un cliente ideal es clave para que tu enfoque sea exclusivo y vean en ti una propuesta específica a problemas concretos de su industria. De lo contrario te conviertes en un consultor más que dispara a todos.
Promocionar y vender servicios de consultoría en Internet no es nada fácil. Si alguien te dice lo contrario te está mintiendo. Como te decía las barreras de entrada al mercado son muy bajas (sobre todo en tiempos de pandemia) por lo que la competencia aparece como moscas. Es clave que te posiciones como el experto en tu industria y para ello es necesario que definas claramente quién es tu empresa o cliente ideal.
¿Cómo vender servicios de consultoría en Internet si aún no tienes definido a tu cliente ideal? Yo ni me lo plantearía. Tu mensaje no va a destacar nunca entre tanta cantidad de contenido que se sube a la red cada segundo. Párate y antes de dar ningún paso identifica tu cliente ideal.
2. Usa la plataforma más adecuada para llegar a tu público
En la red puedes encontrar muchas maneras de darte a conocer a tu público objetivo. Usar una plataforma u otra donde vender por internet dependerá de tu nicho de mercado y de qué tipo de productos ofrezcas o recomiendes. Por lo general, las plataformas para vender asesorías por internet más utilizadas son:
• Un canal de Youtube. Si llegas a tener una audiencia considerable es
una de las mejores formas de vender online. Pero esto no significa que
debas tener una plataforma tuya propia
• Un blog profesional. Utilizar un blog con hosting y dominio como
plataforma para llegar a tu público es el método más recomendado y el
más utilizado.
• Las apps de mensajería instantánea, como Telegram, Whatsapp o Messenger
• Las redes sociales. Si solo quieres vender utilizando las redes sociales
primero has de centrarte en tener un número considerable de seguidores y
que estos sean de calidad.
• Las apps de video conferencias, como Zoom (mi favorita), Skype, Google Meet o Google Duo.
3. Desarrolla tu Marca Personal
Ya has analizado el mercado y tienes la plataforma adecuada donde incorporar tus ideas para vender por internet. Por lo tanto, el siguiente paso es ser diferente. Porque sí; si quieres saber cómo vender online tendrás que ser diferente al resto de tu sector. Muchas personas buscan negocios rentables por internet, copian una idea y se quedan ahí. No dan ese extra, por lo que su producto o servicio es el mismo que el de la competencia. Y si a esto le sumamos no tener la imagen de marca personal que tiene la competencia, el resultado será un desastre absoluto.
Crea ofertas irresistibles, haz el producto o servicio de mejor calidad o incluye algunos extras. Aquí tienes información sobre cómo crear una tienda online con Shopify que puede serte de gran ayuda si no quieres crear tu propia web o prefieres testear el mercado antes de pasar a tener tu propia web con tienda online.
Si quieres saber cómo vender online tienes que tener claro este punto. Ya tengas un blog profesional o quieras crear una empresa, tendrás que generar confianza para que tus potenciales clientes den el paso de contar contigo. Hay muchísimos factores que influyen en la confianza de los usuarios pero desde mi punto de vista estos son los más importantes:
3.1. Crear contenido útil
Aporta valor a tu comunidad sin esperar nada a cambio. Este es el camino para generar confianza.
Para ello es vital crear una web con blog y utilizar el marketing de contenidos para crear una relación de confianza con tus clientes potenciales. Escribe sobre aquello que realmente sea útil para tus posibles clientes.
3.2. Demostrar la autoridad en tu nicho
Para tener autoridad y demostrarla no hay más remedio que seguir trabajando y dejar que el tiempo haga su función. Si quieres que tu web o blog sea referencia en el mundo de las compras online de tu sector deben ver que lleva un tiempo en el mercado.
No hay mayor prueba de autoridad y del buen hacer que la experiencia. Tan importante es el tiempo que lleva un negocio online en funcionamiento que incluso hasta Google da más importancia a los blogs y webs con más años a sus espaldas.
3.3 Mostrar seguridad y transparencia
Ser sociable y comunicarte con seguridad y transparencia ayudará a crecer tu network y esa zona de influencia que tendrás alrededor.
3.4. Incorporar reseñas, opiniones o testimonios
Que tus propios clientes puedan dejar su opinión sobre lo que compran es algo que ya utilizan los grandes del mundo de las ventas por internet y un puntazo a tu favor si lo incorporas.
opiniones vender en internet. Tendrás dos ventajas si incorporas esto en tu estrategia de ventas de asesoría online: ser mucho más confiable de cara a tus potenciales clientes, y tener un feedback para mejorar aquello que ofreces.
4.- Crea un plan de marketing digital y ventas
Sin saber dónde quieres llegar con tu negocio de consultoría a nivel de ingresos y de ventas es imposible que sepas por dónde tienes que tirar. Esto es como ir desde un lugar a otro. Si no lo sabes tan sólo tienes que utilizar un sistema GPS.
En los negocios tu sistema de localización es tu plan de marketing digital y de ventas. Esa hoja de ruta que te llevará desde el punto A hasta el punto B donde quieres llegar.
Un buen plan de marketing digital y de ventas es un documento sencillo pero con las ideas muy claras de por dónde van a llegar tus clientes, la fuente de captación de prospectos, cómo vas a aportarles valor para generar credibilidad como experto, mantenimiento de clientes actuales y fidelización, etc.
Junto a este plan de marketing digital debes incluir los parámetros claves por los que vas a ir midiendo la efectividad de tus acciones y el retorno a la inversión de cada uno de ellos.
5. Simplifica tu oferta y hazla irresistible
Una vez tengamos autoridad y hayamos generado confianza llega el momento de poner toda la carne en el asador.
Si bien mi consejo es empezar a ofertar tus productos o servicios desde el comienzo, cuando realmente empiezas a vender cosas por internet es cuando empiezas a generar la confianza y autoridad necesarias.
En este punto es cuando hay que darle más importancia al qué vender en internet. Si tienes una empresa o una tienda online con la que vender productos físicos o digitales, no tendrás problema.
Sin embargo, es común encontrar a muchísimos bloggers que no tienen absolutamente nada que vender para ganar dinero. Y lo más gracioso es que aún se preguntan cómo ganar dinero en internet o si de verdad vivir de un blog es posible. Pero no quiero centrarme ahora en la típica pregunta de qué puedo vender por internet con un blog. Esto ya lo verás más adelante.
Tal y como reza este punto, tenemos que simplificar nuestra oferta y hacerla irresistible. La prioridad es aumentar las conversiones; ponérselo fácil al cliente para que se decida. Para ello, una de las cosas que deberías hacer es simplificar tu oferta. Elimina lo que no te sirva. Céntrate en los artículos más rentables para vender. Aquellos productos o servicios que realmente demanda la gente y que tengan que ver con tu nicho.
Ya se ha hablado muchísimo de la ley de Pareto donde viene a decir que el 20 % de lo que vendes u ofertas implica el 80 % de tus ganancias.
Un error muy común en los negocios por internet es creer que tener una amplia gama de productos o servicios que ofrecer al cliente es la mejor opción. No obstante, a veces se llega al punto de saturar al cliente con tanta oferta que este no sabe qué hacer y termina decidiendo no comprar en nuestro sitio. Por supuesto, esto es muy relativo y depende del tipo de negocio online.
No es lo mismo tener una tienda online donde ofertar una gran cantidad de productos aunque haya que dar mucha más importancia a ese 20 % de la ley de Pareto; a tener un blog donde probablemente más de 5 cursos o infoproductos ya puedan distraer al lector.
6.- Capacítate y pasa a la acción para vender servicios de consultoría
He leído por algún sitio, no lo recuerdo bien, que en 5 años una gran parte del conocimiento actual quedará obsoleto (ahora es cuando se te pone cara de asombro, yo me quedé igual de asombrado que tú).
Yo por ejemplo, estudié administración aunque realmente lo que me ha aportado todos mis conocimientos (teniendo en cuenta la deficiente educación que recibimos en Venezuela) son los años de experiencia en diferentes empresas y mi formación paralela. Lo que estudié me capacitó para enviar un currículum con el título pero no para afrontar este futuro incierto que todos vivimos.
¿Cómo deberías capacitarte?
• Lee libros de calidad. El 90% de los libros que leo son ensayos (normalmente de temas de negocios, psicología aplicada a la empresa, Internet, tecnología, temas actuales).
• Intenta rodearte de personas de las que aprender. Ve a seminarios y reuniones donde se encuentre tu cliente ideal y aquellos que puedan hacerte mejorar tu networking.
• De vez en cuando haz ayuno informativo. Aleja toda la información que no te ayude a hacer creer tu negocio.
• Aplica todo lo que aprendas. Sin acción no hay resultados. No tengas miedo a fallar ni a meter la pata. Necesitas practicar. Hoy tu mensaje puede ser malo pero poco a poco irá mejorando.
• Acostúmbrate a aportar valor a la red. Recuerda que tú vendes tu experiencia y conocimiento. Debes crear contenido que atraiga a tu cliente ideal y te posicione, de lo contrario se lo llevará la competencia.
La diferencia de un consultor que tiene clientes de alto valor es que aplica lo que otros se niegan a hacer por pereza o desconocimiento. Si no lo sabes busca ayuda. Es lo que tiene la élite; hace lo que los mediocres no hacen por pereza, desconocimiento, miedo, etc. Esa es la única diferencia.
Tienes que desarrollarte a nivel psicológico y emocional para convertirte en un consultor élite. De lo contrario las empresas no te percibirán como el experto de tu industria.
No estoy hablando de ser optimista ya que la actitud ganadora es un comportamiento mientras que el optimismo es un estado de creencia de que todo saldrá bien. El optimista solo piensa y no actúa, mientras que el que tiene actitud ganadora sí lo hace. De hecho ser excesivamente optimista se suele pagar caro.
Se puede ser optimista y fracasar, mientras que el que posee espíritu ganador siempre buscará la mejor forma y se esforzará por serlo. Para vender servicios de consultoría debes tener actitud ganadora. Ser positivo está bien, pero no te llevará al éxito.
La actitud ganadora o élite, como a mí me gusta llamarla, es la que te lleva a tener un negocio de consultoría exitoso y atraer clientes de alto valor. El optimismo es solo un estado. Un estado que puedes alimentar con un libro de autoayuda pero que no te dará un mejor negocio ni mejores clientes.
Visualiza tu nueva realidad, planifica el siguiente nivel en el desarrollo de su negocio de consultoría. Vender servicios de consultoría en Internet no es fácil pero, ¿quién te ha dicho que lo bueno es complicado de conseguir? ¡Sé el Lorenzo Mendoza de tu sector!
Sueña y comparte tu visión con el resto de tus seres queridos. ¡Inspíralos! Imagina tu vida dentro de unos años, con quién estarás rodeado, en que posición te encontrarás. Y por supuesto ten fe para lograrlo. La fe mueve montañas. Es un estado superior de conciencia y del ser humano.
Un buen consultor inspira a sus clientes, los ayuda a superar sus barreras mentales. Hace que dejen de mirar a corto y vean los bosques. Un consultor élite vive en la creación y no en la competencia. Destaca sobre el resto por tu creatividad.
Es la parte más bonita de ser consultor y la razón por la que yo también lo soy. Ver feliz a mis clientes y lograr sus objetivos. Aportar valor al mundo. Sin nosotros el mundo evoluciona más lentamente. Nosotros somos los que generamos ideas.
Un buen consultor es un solucionador de problemas y un facilitador de sueños. Si simplemente sientes que vendes conocimiento, mal vamos. No llegarás a la élite. Ellos buscan más de ti. Quieren que los inspires.
Consejos finales para vender asesorías por internet
Una vez aclarado qué y cómo vender por internet queda analizar a la competencia para ver qué errores estas cometiendo y cómo solucionarlos. En mi fase de investigación para crear este artículo he encontrado muchísimos errores al emprender así que he decidido recopilar unos cuantos consejos para que vender en internet sea mucho más fácil.
Una buena forma de mejorar las ventas online es diversificar tu oferta. Tengas el negocio que tengas, estarás de acuerdo conmigo en que combinar diferentes métodos para ganar dinero por internet es una opción más que recomendable.
No depender de una sola fuente de ingresos es primordial y por eso te recomendaría diversificar tus ventas en varias ideas para vender por internet como por ejemplo vender infoproductos y servicios a la vez.
Siempre, y repito, SIEMPRE, debes destinar un porcentaje de tus ingresos a invertir en mejorar tu negocio.
Y da igual que quieras usar una plataforma para vender por internet gratis.
Ya sea para mejorar tu servicio o para llegar a más gente tendrás que invertir dinero si quieres ir aumentando tus ventas. Un negocio online sigue siendo un negocio y, como tal, hay que invertir en él.
Uno de los consejos que mejor te puedo dar es que busques ayuda en aquellos que profesionales que están donde tú quieres llegar. En profesionales que te pueden mostrar cómo vender servicios de consultoría en Internet de manera eficaz. Atraer empresas altamente cualificadas con las que poder trabajar y ofrecer tus soluciones.
El peor error es no buscar ayuda o buscar la incorrecta por ahorrarte dinero o bien por no investigar lo suficiente. Lo mismo que tú vendes servicios para solucionar un problema a las empresas tú también tienes otro y bastante importante: no puedes atraer clientes y eso para un negocio es nefasto.
A mis servicios llegan consultores en estadios avanzados a nivel de gastos con sitios webs que no valen para nada, con meses y años sin resultados simplemente porque o fueron a parar a personas que no sabían o simplemente solo miraron el precio.
Los dos aliados del consultor VIP es el tiempo y su experiencia. No te olvides del tiempo. El tiempo es oro y un año dando tumbos es mucho dinero perdido y dejado de ganar. Y lo que es peor, competencia mejor posicionada que tú por lo que será más difícil sacar la cabeza.
Para tener éxito promocionando y vendiendo tus servicios de consultoría en Internet tienes que pedir ayuda de personas que saben cómo hacerlo. Analiza si tú como consultor estás aplicando todos estos pasos en tu vida y en tu negocio. Si no es así pregúntate la razón por la que no lo haces.
¿Tienes desarrollada tu capacidad de vender? ¿Eres vendedor o simplemente despachas? Un consultor de élite es un excelente vendedor de su solución.
¿Sientes que haces marketing de tus servicios o que simplemente compartes contenido en la red? De manera aleatoria, sin objetivos establecidos. A ver lo que pega.
¿Has definido claramente quién es tu cliente ideal?
¿Qué problema urgente no lo hace dormir por la noche?
¿Tienes definida una propuesta única de valor que te posicione en el mercado y te diferencie de tu competencia?
¿Tienes miedo a la tecnología? ¿Por qué? Analiza si es un miedo infundado o bien proviene de tu pereza.
¿Sabes dónde vas con tu negocio? ¿Tienes tus objetivos establecidos a corto y medio plazo? ¿Cuántos clientes de alto valor necesitas para llegar a X facturación trabajando Y tiempo y ofreciendo Z servicios?
Ahora que has visto las claves para vender servicios de consultoría en Internet recordarte que si tienes problemas para atraer clientes interesados en tus servicios de consultoría te invito a que conozcas mi programa Consultor Élite. Un programa diseñado para ayudarte a atraer un flujo constante y previsible de clientes ideales de manera eficaz y rentable.
¿Cuál es tu estrategia para vender por internet?
¿Usas algún método para aumentar tus ventas online?
Déjame un comentario y comparte en las redes sociales si te ha gustado. 😊
Disqus comments: