15 aprendizajes de mis inicios como emprendedor


Hola amigo emprendedor/a, 

Recuerdo el gran día que tomé la decisión de crear este blog, empecé a trabajar con mucha ilusión en su estructuración, investigué a profundidad y felizmente descubrí que a través de mi empresa y de este sitio web podría cumplir mi propósito de compartir conocimiento.



Hoy, después de un año viviendo esta gran aventura quise aprovechar este espacio para compartirte 15 aprendizajes que me ha dejado este mundo maravilloso del emprendimiento.

Estos son mis quince aprendizajes como Emprendedor, toma nota

1. El primer aprendizaje ha sido realizar pruebas, invirtiendo poco y ajustando cada estrategia cuantas veces sea necesario hasta llegar al resultado esperado.

2. Determinar un monto de los ingresos para reinvertir, será una de las claves para que el negocio crezca, así que el segundo aprendizaje es: Reinvertir.

3. El tercer aprendizaje es reconocer que “no nos las sabemos todas”. El que sabe, sabe no puedes pretender saberlo y hacerlo todo en el negocio. Así que cuando el negocio crezca, procura que el equipo también lo haga; tanto en maravillosos colaboradores, como en proveedores expertos en sus temas.

4. Nunca pares de aprender, siempre busca aprender algo nuevo para aplicar y enseñar, así lograrás generar valor a tus clientes.

5. El quinto aprendizaje: Trabaja con mentores. Si alguien ya recorrió el camino que tú quieres recorrer, ahórrate el tiempo y aprende de un experto. Recuerda: “El ser humano se hace viejo el día que decide dejar de aprender”.

6. Eso sí, algo que tengo claro es que la Autenticidad y generosidad son vitales. Sé auténtico, sé tú mismo, comparte conocimiento y eso lo permearás a tu emprendimiento.

7. Ha sido difícil, pero entendí la importancia de aprender a decir que NO, a negocios u ofertas que no estén alineadas con mi propósito o mis valores.

8. Pide 3 cotizaciones: De esta manera podrás tomar una decisión correcta, con el presupuesto adecuado y recibirás un servicio alineado a tus expectativas.

Te confieso que cuando era empleado, en algunos casos cuestionaba cuando el área de compras me pedía conseguir 3 propuestas para abrir un proceso de contratación. Ahora entiendo el porqué de ese requerimiento, pues he contratado solo recibiendo una oferta y me he equivocado pagando de más o recibiendo un servicio que no se alineaba a mis expectativas.

 9. Con el tiempo, también he entendido que existen gastos recurrentes, pero innecesarios para el negocio. Por eso, por recomendación de mis mentores, cada 6 meses reviso los servicios/suscripciones de este estilo y cancelo las que no son relevantes. Ten presente que aunque parecen gastos pequeños, si lo anualizas ya estamos hablando de otros montos. Mi noveno aprendizaje: Cuidado con los micro-gastos revisa los que son relevantes y cancela los que no lo son.

10. Si como emprendedor tengo algo claro es que hacer pausas en el camino es importante, son el momento perfecto para ajustar y retomar. Te digo CRECE con calma. He tenido momentos en los que he tenido que parar, pues la compañía aún no estaba preparada para el crecimiento. Con estas pausas, ajusté la operación y después continué.

11. Para mi undécimo aprendizaje quiero que recuerdes que una marca No es un logo. Crear una identidad de marca, con una estrategia de creación y un propósito definido se convertirá en algo mucho más allá de un simple logo. Cuando empecé, pagué 10 dólares por el logo de Aprendamos y trabajé con él por 2 años y medio. Sin embargo, era solo un logo. Ahora que trabajé con Johan Molina quien con su equipo de Syngular le dio un giro total a la marca, entendí que la estrategia de concepción y creación de marca va más allá de un simple logo.

 12. Mira en perspectiva los desuscritos de tu lista de correos: No te sientas mal por esto, míralo en perspectiva, pues son personas a quienes ya no les interesa tu contenido y es mejor enfocarse en mantener a quienes si les generas valor. Eso sí, ten muy presente esta métrica porque si el % se sube, debes tomar acción.

13. Recuerda que “Golpear no es entrar” así que, si quieres algo inténtalo. Es mejor tomar acción a esperar que en el futuro te arrepientas por no haberlo hecho.

 14. Y así como es clave revisar las métricas, no desistir en el intento y tener en cuenta el crecimiento de la marca, es importante cuidar tu flujo de caja, he visto emprendimientos que se quiebran no porque no vendan, sino por descontrol en los flujos de caja. Por eso, cuídalo y no lo pongas en riesgo.

15. Por último y no menos importante, MÍDELO TODO, lo que no se mide no se mejora y por eso es muy importante tener un proceso de medición bien estructurado que te permita tomar decisiones.

Solo me queda por decirte que emprender es un reto que requiere de trabajo, tiempo y disciplina, pero que también te puede entregar recompensas absolutamente valiosas.

Gracias a ti por leerme y acompañarme en este gran sueño.

Un abrazo,

Luis Alberto Saracual